El INE es el responsable de recopilar los 232 indicadores que en España miden los ODS. Una parte importante de los mismo estaban o se han ido incorporando a las mediciones habituales del organismo, de manera que está automatizado tanto su recogida como exposición, y la evaluación está actualizada casi de forma constante y reciente. Otra parte de los indicadores, sin embargo, son aportados periódicamente o cuando son requeridos por los ministerios y algunos otros organismos o entidades colaboradoras.
AEMET, por tanto, como ya dijimos en una entrada anterior está comprometida con varios ODS, encargándose de la toma de datos y alimentación de algunos de los indicadores:
ODS 3: Salud y Bienestar, con el control de parámetros de calidad del aire y su impacto en la salud pública y la relación entre las condiciones meteorológicas y la propagación de enfermedades.
ODS 13: Acción por el Clima, y para ello se encarga de la medición de distintos parámetros relacionados con la calidad del aire, la gestión de riesgos de desastres y la resiliencia de las infraestructuras frente a eventos climáticos extremos.
ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, con la medición de distintos parámetros relacionados con la calidad del aire, la gestión de riesgos de desastres y la resiliencia de las infraestructuras frente a eventos climáticos extremos.
Es importante, volver a recordar que alguno de los indicadores se nutren de datos suministrados por los ministerios y que dependen también de la interacción de políticas de varios ministerios por lo que algunos indicadores no están actualizadas. No obstante, en los relativos a AEMET, en tanto que miden valores concretos con una amplia red de toma de datos automatizadas o semiatumatizadas y proyectos especialmente adaptados a los requerimientos de protección civil, aseguradoras... suelen ser actuales y fácilmente comparables con indicadores tanto de la Unión Europea como de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario