miércoles, 19 de enero de 2011

¿Derecho a la Salud?

Este domingo nos encontramos de bruces con la triste realidad, con la plasmación real de la política de abandono del sistema público en Canarias, impulsado por Coalición Canaria y Partido Popular, lo que se traduce en el abandono de la población canaria: Unos padres luchan por la mejor opción para el futuro de su hijo y el sistema público canario opta por la opción más barata y más radical.

Supongo que en nuestra memoria colectiva se recordará el también dramático caso de un fallecido por paro cardíaco ante las puertas de un ambulatorio de la localidad gomera de Hermigua en 2009. La entonces Consejera de Sanidad Mercedes Roldós (PP) alegó que La Gomera tenía las ratios más bajas paciente-médico pero no explicó por qué determinadas zonas, con una orografía tan complicada, no tiene servicios de urgencias 24 horas ni la deficiente distribución de la red de transporte terrestre urgente. En el fondo, defendía una injustificable contención del gasto que supone una precariedad en los derechos y condiciones de la población gomera.

Miles de canarios y canarias – más de 24 mil – se pronunciaron entre julio y septiembre de 2010 por la mejora sanitaria con su apoyo a la iniciativa legislativa popular para la defensa de la salud y la sanidad pública en Canarias, prueba indiscutible de que las cosas no van bien. Sin embargo, el actual Consejero de Sanidad, Sr. Bañolas de CC, ignora esta iniciativa, ignora las verdaderas necesidades de Canarias, ignora uno de los derechos más básicos de cualquier ciudadano: la Salud.

Artículo 43. CE 1978*
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

* Obsérvese que el artículo 43 se encuadra en el Capítulo III : Principios Rectores de la Política Social y Económica de la Constitución, que gozan de un estatus jurídico diferente a los recogidos en la Sección 1ª del Capítulo II de dicho texto. Descuido o clara intencionalidad de los legisladores de rebajar de categoría este derecho … cada cual que piense lo que quiera

sábado, 15 de enero de 2011

Leyes Florero II

Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres
Artículo 1. Objeto y finalidad.
La presente Ley tiene como objetivo hacer real y efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades para, en el desarrollo de los artículos 9.2, 14 y 23 de la Constitución, y 5.2 y 30.2 del Estatuto de Autonomía para Canarias, seguir avanzando para lograr una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria, tanto en el ámbito público como privado. Asimismo, establecer los principios generales que han de presidir la actuación de los poderes públicos en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de su vida, con independencia del lugar donde residan.

Por ésta y solo por esta razón, se aprobó esta Ley. Sin embargo, el Gobierno Canario olvida que además de palabras se hace necesario acciones, y que para éstas se hace necesario dotación presupuestaria (dinero).

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda publicó esta semana su resolución de 30 de diciembre cerrando el expediente de subvenciones para el fomento de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, porque se anula el crédito!!!. Anula así una resolución provisional de noviembre de adjudicación de subvenciones a administraciones locales y entidades sociales, que se han quedado con proyectos iniciados y sin un euro.

El expediente se anula porque falta de crédito (que sí que estaba previsto), es decir, desaparece el medio no el objetivo. Volviendo al objeto y finalidad de la Ley 1/2010, les recomiendo que lean con especial atención los artículos de la Constitución a los que hace referencia:

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Cada cual que opine, yo considero que el Gobierno de Canarias no cumple con la Ley, no apuesta por lo que dice (dicha Ley fue aprobada por unanimidad, incluida CC) y además se convierte en el obstáculo principal para el desarrollo de la Igualdad.

Se ha propuesto Paulino Rivero, cesar a la Directora del Instituto Canario de Igualdad...
Se ha propuesto alguien votar a Paulino Rivero o a CC en las próximas elecciones de mayo...


miércoles, 12 de enero de 2011

CC, ¿habla canario?

Cuántos años lleva CC ocupando puestos de responsabilidad en el Gobierno Canario:
Paulino Rivero Baute, desde 2007*
Adán Martín Menis, de 2003 a 2007
Román Rodríguez Rodríguez, de 1999 a 2003**
Manuel Hermoso Rojas, de1993 a 1999.

En este tiempo, se observa un importante deterioro de la calidad del servicio de educación y de sanidad en Canarias. El primero evaluado externamente por el informe PISA 2009, sitúa a Canarias en el "tren" de cola de España y a su vez ésta en el de Europa, quizás algo haya tenido que ver la insuficiente dotación presupuestaria y ya en los dos últimos años la descarada reducción que hace, entre otros importantes detalles, que tengamos un importante déficit de profesorado y otros profesionales de la educación a la par que el número total de alumnado ha aumentado!... menos por más o más por menos... según quién lo mire. En cualquier caso, el resultado es un fracaso escolar superior al 30 %, tasa de paro general en torno también al 30 % y tasas de paro juvenil superior al 40%.

En sanidad, con la impagable colaboración del PP que ha gestionado esta consejería en el último período, la cuota de concertación ha aumentado, las colas de espera aumentaron, faltan especialistas y se han introducido cambios en los protocolos de acceso para disminuir las listas (caso de Ginecología)...

En atención social, los recortes en subvenciones son aún más destacables y la aplicación de la Ley de Dependencia sigue confusa.

No es pesimismo, es una realidad: la calidad de vida de miles de canarios y canarias ha bajado pese a que, según datos macroeconómicos, la renta per cápita ha aumentado pero con la concentración de la riqueza en pocas manos, es decir, los ricos son más ricos.

Las políticas de CC y su socio de gobierno PP, algo habrán tenido que ver en todo esto!!!.

* Tercera fuerza en voto, pero que gobierna por pacto con el PP.
 ** Ahora dirigente de otro partido.

martes, 11 de enero de 2011

2011, mi año

2011, mi año.
Y el tuyo, y el nuestro y el de ellas.

Los años empiezan, como si de repente iniciáramos una nueva vida, con buenos pero repetitivos propósitos, y yo he pedido el mismo: optimismo para todas y todos, pero con voluntad de continuidad.

Vivimos en una espiral de pesimismo, sin duda inducida, a la que se añade la apatía para desear y plantear un cambio que hace que finalmente nada (y nadie) cambie: que la educación, la sanidad... va mal... sí mi niña pero qué  podemos hacer...esto nadie lo cambia... los políticos no nos van a hacer caso...
Esta sarta de excusas las he escuchado muchas veces en la recogida de firmas de apoyo a la ILP de Sanidad o de Educación, dos propuestas serias presentadas desde la ciudadanía, o en múltiples charlas con conocidos y desconocidas.

En el fondo, lo que se percibe es una disociación entre el acto de votar, el papel de los y las políticos y su repercusión en nuestro día a día, aderezado todo ello con unas gotitas de corrupción aceptadas por la sociedad que hace que en el imaginario popular se diferencie a los políticos del resto de la sociedad, por tanto, el ciudadano no participa en la política y si acaso "pide" al político.

Vivimos en democracia representativa, que además intencionadamente no representa la diversidad de las voluntades, y no en una democracia participativa. Se nos pide que seamos meros espectadores (y así nos comportamos) y además, pesimistas y, de esta forma, entregamos un cheque en blanco una y otra vez a una "clase política" que vive al margen de sus representados.

2011 nos traerá pensionazos, más recortes sociales... o no. Lo que sí debe traernos es optimismo para afrontar el necesario cambio que tiene que salir de cada ciudadano y ciudadana participando activamente y en positivo en la vida político-social.

Salud.

lunes, 3 de enero de 2011

Leyes florero

Érase una vez un parlamento canario, participado por tres partidos PSOE, PP y CC, que allá por febrero de 2010 aprueba una Ley Canaria de Igualdad entre hombres y mujeres por unanimidad.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI), antiguo Instituto Canario de la Mujer, es el encargo de impulsar medidas de acción positiva ante situaciones de discriminación por razón de género. Y como suele ser ya práctica habitual se desarrolla esa tarea mediante la emisión de subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones locales: en noviembre publica una resolución provisional de subvenciones a corporaciones locales y organizaciones, pero en diciembre se suspende la convocatoria dejando sin ejecutar el presupuesto previsto de 492000€ para 2010.

De repente el Gobiero de CC, presidido por Paulino Rivero, olvida para qué apoyó la Ley de Igualdad e incluso principios básicos del buen gobierno como es la eficiencia en la gestión de presupuestos y su eficacia.

Claro que estos lapsus solo ocurren curiosamente en las áreas de sanidad, educación y (bienestar) social.

Te recomiendo que leas el documento elaborado por la Plataforma 8 de marzo de organizaciones de mujeres de Tenerife y si estás de acuerdo fírmalo con un mensaje a plataforma8demarzo@yahoo.es