En la cumplimentación del RETO 1 en el que intentamos profundizar en la materialización de la idea y la práctica del Gobierno Abierto con la elección y estudio de un proyecto concreto, he querido centrarme en la experiencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, por ser mi ministerio de referencia y por el gran interés que suscita en la ciudadanía sus competencias, tiempo y clima, recursos hídricos, etc.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se encuadra dentro de la Administración General del Estado y con competencia en todo el territorio nacional español, y se subdivide en tres áreas principales en función de sus competencias:
1. Energía
2. Medio Ambiente
3. Reto Demográfico
Por ello, considero que de manera acertada se hayan especificado cinco pestañas en la página web, concretamente en la pestaña superior:
1. Ministerio (competencias y organigrama)
2. Energía
3. Medio Ambiente
4. Reto Demográfico
5. Servicios
Esta última pestaña SERVICIOS agrupa todas las cuestiones que a ciudadanía y/o colectivos y asociaciones puede interesar en total 7 subapartados:
1. Acceso a la sede electrónica
2. Atención a la ciudadanía
3. Cartografía/ SIG
4. Datos Abiertos
5. Empleo Público
6. Estadísticas
7. Participación Ciudadana
Por tanto, de manera más sencilla se visualizan dos patas importantes dentro del Gobierno Abierto: Datos y Participación.
Las pestañas del cuadro lateral izquierdo van variando según se van pinchando las del cuadro superior, de manera que se desgrana aún más el contenido y se puede seguir profundizando en el conocimiento y acceder a más información.
Concretamente cuando accedemos a Participación Ciudadana podemos ver experiencias concretas de participación, mantenidas en el tiempo, y la legislación a tener en cuenta. También acceder a Gobierno Abierto, portal de transparencia propio (y a su vez, el de AGE), datos, redes de operadores, licitaciones, cuestiones de actualidad como relación de app….
No es fácil volcar toda la actividad ministerial y de sus organismos en una web y que sea fácil acceder a ella. Considero que se ha resuelto bien el acceso a los datos y todos aquellos ámbitos en los que la ciudadanía o colectivos tienen y deben intervenir o conocer: empleo, licitaciones, participación o consultas.
Muy importante es que la página del Ministerio ya ha incorporado la opción en el navegador para facilitar la accesibilidad a personas con problemas de visión haciéndola más inclusiva.
Respecto al concepto concreto de GOBIERNO ABIERTO, podemos comprobar que se especifica cuál es el objetivo y finalidad y el marco legal y estratégico de referencia, IV Plan de Gobierno 2020-2024 de la Administración General del Estado, y también la última experiencia de marzo de 2023 para impulsar el Gobierno Abierto. Aunque sí que echaría en falta alguna referencia al análisis y conclusiones tras su realización para poder realizar más eventos y hacer de la participación una herramienta fundamental y efectiva del gobierno abierto.
Por último, y según el compromiso con la integridad del IV Plan de Gobierno Abierto, hay también canales internos y externos para la denuncia, porque la participación no es solo el debate y la consideración y emisión de propuestas, también la fiscalización del trabajo realizado.
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