Compromiso por el análisis de los datos de participación, con el detalle de género, edad, y forma de participación.
Se hace necesario que en cada proceso participativo se conozca también cuántas personas han participado y se segreguen los datos por género, edad y forma de participación (online, mesas de debate dinamizadas...) e incluso si la persona participante ya lo ha hecho más veces en este proceso o dentro del área de participación.
El objetivo es precisamente conocer la tipología del participante, si hay brechas por género o edad, o metodologías de participación más elegidas que otras. Esto nos permitirá por ejemplo saber si determinadas franjas de edad prefieren participación online o presencial, etc.
Y en última instancia, conocer cuántas personas participan respecto a otros procesos y si la tendencia aumenta, puede incentivar la participación. Para ello, es obvio que se hace necesario también conocer las tendencias anuales (o en el período que se establezca) y todo ello modificando e incorporando una sencilla encuesta en la inscripción en un proceso.
Respecto a las propuestas presentadas por compañeros y compañeras, me gustan mucho entre otras las que ahondan en el acceso y uso de los propios portales de transparencia:
- Mejora de la difusión de los portales de transparencia, de Juan Miguel
- Reducir la brecha digital, de Marina
O aquellos que se buscan el compromiso en datos muy concretos y con un impacto importante:
- Mapas de transparencia de Ayudas, de Alejandro LLamas
- Mayor Publicidad de Acuerdos Internacionales de Enrique Peinado.
- Transparencia y reinserción de jóvenes internos en Centros Penitencias, de Ismael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario