jueves, 4 de febrero de 2021

Mujeres Trans y deporte

 Titulo esta entrada para el Diario de Aprendizaje del curso Fundamentos sobre la Igualdad de trato y la no discriminación, como Mujeres Trans y deporte, ya que estos días se abre un debate muy interesante (a la vez que condicionado) en los medios de comunicación a partir del borrador de la Ley Trans del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, hay un viejo debate en algunas disciplinas deportivas que ya han conllevado medidas específicas, y que afecta a la condición misma de las mujeres y que tiene que ver con sus niveles naturales (no hablamos de dopaje) de la testorena (hormona más característica del sexo masculino).

Muy concretamente, el atletismo donde los condicionantes físicos y en especial la masa muscular puede marcar la diferencia, pone la lupa sobre mujeres, biológica, social y civilmente mujeres, con altos niveles naturales de testosterona a las que se le condiciona su participación en las competiciones previa regulación de sus niveles de esta hormona. Que se sepa no hay medida similar en los atletas hombres que limite su participación bien por niveles muy bajos o niveles muy altos (salvo que se demuestre que sea por dopaje).

Por supuesto, esta vieja polémica con la imposición del control de testorena a mujeres afectadas por niveles altos de esta hormona, repercute también en la participación de las mujeres trans en las categorías femeninas (curiosamente, no encontramos similar debate con la participación de los hombres trans en las competiciones masculinas).

¿Estaríamos ante un caso de discriminación por error? Lo cierto es que desde la Federación Internacional de Atletismo o el Comité Olímpico no impiden la participación ni de las mujeres trans ni de las mujeres afectadas por la alteración de los niveles de testorena, pero sí que pueden estar incurriendo en una limitación (por sus niveles hormonales) por los fuertes estereotipos en este caso de los condicionantes físicos más habituales de un sexo y otro.

Enlazo un artículo que me ha parecido interesante porque introduce la posibilidad de crear nuevas categorías, más allá de la diferenciación por sexo, teniendo en cuenta más elementos biológicos en deportes de alta competición. Aunque esta posibilidad claramente chocaría con la esencia del deporte de base y el uso social.

https://www.jotdown.es/2019/03/naturalmente-inusual-deberiamos-regular-las-hormonas-de-los-atletas/




No hay comentarios:

Publicar un comentario