jueves, 25 de febrero de 2021

Podemos y mejoramos.

 Y aquí va el #Reto4 del curso de Fundamentos sobre la Igualdad y la NO Discriminación, organizado por INAP.

¿ Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación? 

Sin duda, y aunque parezca obvio, lo primero es asumir nuestro rol como trabajador/a de un servicio público y reforzar nuestra voluntad para ofrecer el mejor servicio y una pronta y óptima solución a cada una de las personas usuarias (externas fundamentalmente pero también internas, cuando nuestro servicio está orientado a compañeras/os).

Y estoy segura que la inmensa mayoría del personal está en esa clave, con vocación de servicio público. Sin embargo, la tarea no es fácil y pese a que las administraciones públicas están haciendo un gran esfuerzo por simplificar los trámites administrativos y hacerse más accesible y también se está haciendo un importante esfuerzo para formar al personal, prueba de ello este curso. No obstante, hay que tener en cuenta la escasez de personal y la edad media del personal, bastante alta, especialmente en la Administración General del Estado.

El personal ha tenido que adaptarse a nuevos procedimientos y formas de relación rápidamente y, si pensamos en el último año, súbitamente con el paso al trabajo a distancia por la pandemia.Y todo, mientras aumentaba la carga de trabajo en muchas unidades, que han asumido las medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social que nos deja el COVID.

Urge, por tanto, que la administración reconozca el grandísimo esfuerzo del personal y que replantee su política de reemplazo y aumento de la Oferta de Empleo Público. Y mientras, seguir en la senda de actualizar los planes de igualdad, de conciliación, de accesibilidad al empleo público... y por supuesto, los planes formativos.

En cuanto, a la formación interna quiero destacar, y valga este curso como excelente muestra, del giro en el planteamiento, cursos mucho más dinámicos, interactivos y prácticos, con la exposición e intercambio de muchas y diversas experiencias de compañeros y compañeras, de diferentes ámbitos territoriales y profesionales. Aprovecho para agradecer al INAP esta oportunidad, al equipo dinamizador (Irene, Adrián, Fran y Almudena) y por supuesto, a las muchas/os compañeros que formamos parte de esta actividad. 

Estoy segura que nuestra mirada ha cambiado y con ella, nuestra práctica profesional y también nuestro comportamiento habitual.

¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario