miércoles, 17 de febrero de 2021

RAM Clemencia Hardisson del Ayuntamiento de La Laguna

 Ya en la tercera semana del Curso Fundamentos sobre la Igualdad de Trato y la no discriminación, se nos presenta un reto muy interesante, aunque inicialmente no niego que me generó mucha inseguridad (muy especialmente, elegir el ámbito de desigualdad) y finalmente me centro en un proyecto muy concreto de mi municipio en un ámbito de mucha actualidad y que afecta a muchas personas con problemáticas muy distintas, algunas de ellas de difícil resolución. Además entronca con mi experiencia personal con una persona cercana y sin hogar desde hace unos meses.

El reto que presento tiene una estructura muy definida ya que será corregido por otras dos compañeras/os de la comunidad de aprendizaje de #AprendeDiversidad.


1. Presenta la política pública que hayas elegido, indicando:

Para este reto he elegido una reciente iniciativa impulsada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna a principios de 2021 que es la apertura de un  recurso propio de alojamiento para personas en situación de emergencia social.

Se trata del Recurso de Alojamiento Municipal (RAM) Clemencia Hardisson,  un espacio con treinta plazas que ofrece “una serie de servicios, como alimentación básica, que consiste en desayuno y cena; la cobertura de las necesidades de higiene personal, con aseo, servicio de duchas, lavabos y baños, lavado y secado de ropa, así como la dispensación de material de higiene y de ropa interior. Asimismo, ofrece estancia y descanso nocturno, servicio de consigna y una intervención personalizada con las personas usuarias, de forma que, una vez cubiertas sus necesidades básicas, los profesionales del equipo gestor del centro, a través de un trabajo multidisciplinar, planifican un itinerario individualizado para cada persona. Para ello, se tendrá en cuenta el ámbito social, económico, de salud y psicológico del usuario o usuaria”

2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

El ámbito de actuación es el de las personas sin hogar, atendiendo a las múltiples causas que han originado esta situación de emergencia social para lograr su reinserción.

Hay que comentar que el Ayuntamiento de La Laguna ya dispone/colabora de otros tipos de recursos alojativos con otras finalidades, como por ejemplo, la acogida de familias desahuciadas o alojamientos para personas con discapacidades de tipo físico o de tipo mental a través de distintas ONG y órdenes religiosas con larga tradición y experiencia en esas situaciones. Sin embargo, éste es el primero de titularidad pública municipal  para personas en situación de emergencia social, que habitualmente tenían que desplazarse a Santa Cruz de Tenerife a su albergue municipal.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Dado que es un recurso muy reciente aún no es posible valorar objetivamente los efectos que genera y si se cumplen los objetivos.

Considero que es importante destacar que se trata de un recurso propio municipal, aunque la gestión la realiza Cruz Roja, con hasta siete perfiles profesionales: coordinador/a, trabajador/a social, educador/a social, monitores, psicólogo/a y enfermero/a, que buscan una atención personalizada, incluyendo “el acceso al sistema de salud normalizado y a recursos de atención e intervención social”. El tiempo dirá si los datos de reinserción social son favorables y qué cambios introducir para mejorar el porcentaje de personas que salen de la calle y del riesgo de emergencia social (acceso al trabajo, a la formación educativa y profesional, ingresos suficientes, mejora de la salud en general y de la mental, si fuera el caso…)

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Se trata de un servicio público en instalaciones de titularidad pública, en una zona céntrica y significada del municipio de San Cristóbal de La Laguna (casa tradicional en el casco histórico de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad), adaptada internamente para poder alojar y dar servicio a las treinta personas usuarias.

Da un servicio más individualizado y menos impersonal, que el que pueda darse en otro tipo de recursos más tradicionales, y que supera la mera y necesaria, por otra parte, prestación de servicios básicos (cama, comida o higiene), intentando generar un itinerario propio según las condiciones previas y actuales que han generado la situación de emergencia social: social, económica, de salud y psicológicas.

A priori las dificultades que pueden darse son

-       la reinserción de las personas con una afección mental grave, ya que se requiere un Plan de Salud Mental y transversal de atención institucional, social y sanitario, no solo a las personas afectadas sino a su entorno, en especial el familiar si lo hubiera.

-       y la falta de recursos y colaboración con otras administraciones para poder acceder a recursos complementarios que ayuden a consolidar la salida de la situación de emergencia social tales como: planes de empleo, planes y plazas formativas, recursos sociosanitarios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario